Abandonamos
Redondela, desde el albergue, cruzando la plaza de la Alfóndiga, iglesia de
Santiago, rúas do Cruceiro, da Picota, capilla de Santa María. Pasamos al otro
lado de la N-550 y salimos de Redondela.
Un
pequeño puente sobre el río Raxeiro y sobre el tren, y estamos en Cesantes. Si
torcemos a la izquierda atravesamos una "fraga" (zona de bosque de
varias especies) hasta alcanzar la rúa do Areeiro y atravesamos de nuevo la
N-550.
Carretera
de Viso; subimos, una zona de recreo con mesas de piedra y una fuente de agua
buena. Llegamos a lo alto, el Eido dos mouros y, a la izquierda, veremos lo que
queda de una Casa de Postas.
Mientras
bajamos podemos observar la ría de Vigo y la isla de San Simón. Entramos en
Arcade por la N-550, que hemos recorrido durante unos 700 metros. Buenas
ostras, en Arcade, e interesante conjunción de arquitectura rural campesina y
marinera.
Casi
sin darnos cuenta, a la salida, llegamos a la histórica "Puente
Sampayo" donde el pueblo gallego, derrotó a las huestes del mariscal
francñes Ney. Atravesamos el puente y entrasmoe en el actual: Puentesampaio.
A
cien metros después del puente y por la empinada rúa do Concello y ante el crucero
de Ballota, continuamos hasta otro monumento similar, el de O Souto. Después de
atravesar el medieval "Ponte Nova" entramos en uno de los tramos más
hermosos, a "Vrea Vella de Canicouba".
Se
trata de un antiquísimo camino transitado desde las épocas más remotas y en el
que podemos apreciar las profundas marcas de las rodadas de carros en las
viejas losas; nos lleva hasta la base del desaparecido crucero de Cacheiro,
situado en la confluencia con el camino que seguían los romeros a Nuestra
Señora de Amil.
Bajamos,
siempre rodeados de pinos, hasta los fértiles valles de Alcouce y Boullosa,
bordeando las ruinas de otra Casa de Postas; el paisaje se va humanizando.
Al
encontrar la carretera que sube a Canicouba cruzamos la que conduce a Santa
Marta y, por Santa Columba de Bértola, en las proximidades de la fábrica
"Sales del Sur" nos encontramos en los aledaños Santa Marta de
Ganderón, transitamos por el valle de Tomeza hasta la humilde capilla de Santa
Marta que nos indica el buen camino para llegar, después de caminar,
aproximadamente unos cincuenta metros, a la carretera que va desde San Andrés
de Figueirido a Pontevedra.
Pobo,
Tomeza, Ponte Condesa y Ponte Couto. Atravesamos la carretera de Marcón y
entramos en Pontevedra, la antigua Pons Veteris. Después de pasar bajo la vía
del tren, por la derecha llegamos al albergue de peregrinos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario