TUI Ciudad del Peregrino

La asociación de Turismo de la ciudad de Tui, nace con la idea de buscar los caminos que nos lleven a que la ciudad de Tui, sea unos de los lugares mas visitados de Galicia. Deseamos potenciar el camino de Santiago portugués, y con ello queremos animar a la administración pública a que nos ayude a desarrollar nuestro proyecto de instalar mas albergues, a que se señalice mejor el camino, a que se atienda mejor al peregrino, a que tengamos una fluida relación con los concellos por donde se desarrolla el trayecto del camino. La asociación va a crear las infraestructuras necesarias para que el caminante hacia Santiago se sienta bien en la ciudad, se le informe de los diferentes albergues que hay hasta su llegada a la ciudad de Santiago, y se le proporcione todo tipo de información, no solo para pasar la noche, sino para poder tomar una buena comida, un buen caldo, un buen café, y un buen postre. Esta ciudad de Tui, que siempre ha sido agradecida no solo por su belleza paisajista, sino porque es una parte importante de la historia de Galicia y de España, quiere que el peregrino y sus visitantes se sientan como en su propia casa. Queremos que ese aire fresco, la corriente del río Miño, y la bondad de sus gentes, sean mas que suficientes para que se sientan cómodos entre nosotros. Nos pondremos en contacto con todas las asociaciones que hay en los diferentes concellos por los que pasa la ruta del Camino Santiago Portugués , para ir documentando y elaborando un proyecto para tener cada día más datos y poder así preparar todo lo que podemos ofrecer al peregrino. Tui, la belleza del Sur de Pontevedra.

sábado, 15 de octubre de 2016

2ª Etapa Camino Santiago Portugués (Redondela a Pontevedra)

2ª Etapa.   Redondela, a Pontevedra.  18,20 km.  5 albergues.






Abandonamos Redondela, desde el albergue, cruzando la plaza de la Alfóndiga, iglesia de Santiago, rúas do Cruceiro, da Picota, capilla de Santa María. Pasamos al otro lado de la N-550 y salimos de Redondela.

Un pequeño puente sobre el río Raxeiro y sobre el tren, y estamos en Cesantes. Si torcemos a la izquierda atravesamos una "fraga" (zona de bosque de varias especies) hasta alcanzar la rúa do Areeiro y atravesamos de nuevo la N-550.

Carretera de Viso; subimos, una zona de recreo con mesas de piedra y una fuente de agua buena. Llegamos a lo alto, el Eido dos mouros y, a la izquierda, veremos lo que queda de una Casa de Postas.

Mientras bajamos podemos observar la ría de Vigo y la isla de San Simón. Entramos en Arcade por la N-550, que hemos recorrido durante unos 700 metros. Buenas ostras, en Arcade, e interesante conjunción de arquitectura rural campesina y marinera.
Casi sin darnos cuenta, a la salida, llegamos a la histórica "Puente Sampayo" donde el pueblo gallego, derrotó a las huestes del mariscal francñes Ney. Atravesamos el puente y entrasmoe en el actual: Puentesampaio.
A cien metros después del puente y por la empinada rúa do Concello y ante el crucero de Ballota, continuamos hasta otro monumento similar, el de O Souto. Después de atravesar el medieval "Ponte Nova" entramos en uno de los tramos más hermosos, a "Vrea Vella de Canicouba".

Se trata de un antiquísimo camino transitado desde las épocas más remotas y en el que podemos apreciar las profundas marcas de las rodadas de carros en las viejas losas; nos lleva hasta la base del desaparecido crucero de Cacheiro, situado en la confluencia con el camino que seguían los romeros a Nuestra Señora de Amil.
Bajamos, siempre rodeados de pinos, hasta los fértiles valles de Alcouce y Boullosa, bordeando las ruinas de otra Casa de Postas; el paisaje se va humanizando.


Al encontrar la carretera que sube a Canicouba cruzamos la que conduce a Santa Marta y, por Santa Columba de Bértola, en las proximidades de la fábrica "Sales del Sur" nos encontramos en los aledaños Santa Marta de Ganderón, transitamos por el valle de Tomeza hasta la humilde capilla de Santa Marta que nos indica el buen camino para llegar, después de caminar, aproximadamente unos cincuenta metros, a la carretera que va desde San Andrés de Figueirido a Pontevedra.

Pobo, Tomeza, Ponte Condesa y Ponte Couto. Atravesamos la carretera de Marcón y entramos en Pontevedra, la antigua Pons Veteris. Después de pasar bajo la vía del tren, por la derecha llegamos al albergue de peregrinos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario